jueves, 11 de agosto de 2016

Zaragoza sanciona a la multinacional del agua Veolia por irregularidades en la depuración y contaminar el Ebro

  • Veolia, que gestiona la depuradora de La Cartuja a través de una UTE, será sancionada con 278.000 euros por no depurar dentro de los estándares de calidad marcados
  • El incumplimiento de la multinacional provocó la imposición, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de una sanción al Ayuntamiento de Zaragoza de 60.748 euros
  • Esta empresa gestiona 3.000 depuradoras en todo el mundo: “Una vez más nos encontramos con una multinacional que hace dejación de sus funciones a costa de contaminar el río”
El Ayuntamiento de Zaragoza sancionara con 278.000 euros a la UTE Depuradora de La Cartuja (UTEDEZA), encargada de la gestión de la depuradora de La Cartuja. A ella pertenece Veolia Water Systems, una de las principales multinacionales del agua, que se encarga de controlar más de 3.000 depuradoras en todo el mundo.

La multa deviene por no depurar dentro de los estándares de calidad marcados y, por ello, contaminar el río Ebro. Este incumplimiento ya impelió la apertura de un expediente al Ayuntamiento de Zaragoza, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que obligará al Consistorio a abonar una multa de 60.748 euros y una indemnización, por daños al dominio público hidráulico, de 21.448.80 euros.

La sanción a Veolia ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración de Ecociudad, la sociedad pública que, desde 2012, gestiona los servicios de saneamiento y depuración de las aguas residuales de Zaragoza. La concejala delegada de Medio Ambiente y vicepresidenta de esta empresa pública, Teresa Artigas, ha señalado que es indignante que una empresa como esta “no cumpla con los estándares de calidad y contamine el río Ebro, que es el principal patrimonio natural de Zaragoza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario