jueves, 21 de julio de 2016

Denuncian un vertido contaminante en el río Zadorra

La plataforma ciudadana en defensa del río Zadorra, Zadorra Bizirik, ha denunciado que "por enésima vez" se ha producido un vertido contaminante aguas abajo de Vitoria, concretamente en el cauce fluvial a la altura de la localidad alavesa de Trespuentes.

Advierte de que a estos vertidos industriales, residenciales y agroganaderos hay que sumar el hecho de que muchos ríos alaveses tienen largos estiajes en verano, lo que reduce su caudal y agrava la situación.

La plataforma ciudadana denuncia "la impunidad" con que se producen estos vertidos ilegales y exige a las instituciones competentes un "compromiso real" a la hora de velar por la conservación de los ríos.

También pide a los ciudadanos alaveses que no empeoren la situación con captaciones o bombeos ilegales, cultivos extensos de regadío o llenado de piscinas privadas que reducen más aún el caudal, lo que disminuye la capacidad de disolución de los vertidos y aumenta el nivel de contaminación en época estival.

Segun esta organización, la situación de la gran mayoría de los sistemas fluviales alaveses no cumplen con los requisitos establecidos por la Directiva Marco del Agua DMA, (según los últimos informes publicados por la Agencia Vasca del Agua/URA) y este tipo de vertidos no favorece la recuperación de los mismos sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario